Sufrida victoria del Real Madrid en Mendizorroza

December 14, 2025

Los goles de Mbappé y Rodrygo dieron la victoria a los de Xabi Alonso en un partido en el que Carlos Vicente, con un gran gol, puso bajo las cuerdas a los de la capital.

Con lo que se pudo

Víctor Valdepeñas fue el nombre de la alineación del Real Madrid en Mendizorroza. Xabi Alonso llegaba a un partido clave con un total de nueve bajas en su plantilla, obligandole así a tirar de la cantera en el lateral izquierdo para completar el once.

Entre los jugadores elegidos, varios con molestias como Mbappé, que fue duda hasta el último momento por sus dolores en la rodilla derecha, Rüdiger que volvía de lesión y Fede Valverde, con molestías y atravesando un proceso gripal.

Estos fueron los elegidos por Xabi Alonso: Courtois; Valverde, Rüdiger, Asencio, Valdepeñas; Tchouamení, Güler, Bellingham; Rodrygo, Vinicius y Mbappé.

El Madrid golpeó primero

Estaba obligado el equipo merengue a salir con una marcha más con todo lo que había en juego. El Real Madrid dominó desde el inicio y las primeras grandes ocasiones estuvieron en las botas de sus jugadores. Con un esquema de juego un tanto difícil de descifrar, con Rodrygo llegando por la banda izquierda en muchas ocasiones y con Vinicius siendo más ‘nueve’ que Mbappé, pero ambos en la lanza de ataque.

A pesar de que la posesión y el control del juego estuvo en manos blancas, el primer gol del partido llegó en un gran contragolpe. Una pérdida de balón de Valdepeñas provocó una salida en estampida del Alavés hacia delante, Asencio recuperó el esférico con una gran corrección y tras varios rechaces el balón terminó en las botas de Bellingham que lanzó a Mbappé a la carrera y el francés hizo lo que mejor sabe; un eslalon tremendo desde la banda derecha que terminó con un recorte hacia dentro y un latigazo directo al fondo de la red.

Tras el gol, dudas

Hizo lo difícil el Real Madrid, ponerse por delante en un campo complicado y ante un rival que no encaja muchos goles. Incomprensiblemente tras el gol los de Xabi Alonso perdieron el control del partido, la presión no fue tan efectiva y el Deportivo Alavés se fue haciendo grande con el paso de los minutos.

Mbappé y Vinicius se consolidaron como puntas de ataque en un 4-4-2 en defensa con el objetivo de replegar atrás y salir a la contra. Bellingham era el encargado de ayudar a Valdepeñas cerrando la banda izquierda y Rodrygo la banda derecha. A pesar de ello, el que apareció fue el de siempre. Courtois salvó en la última jugada antes del descando el gol local con una parada con la cara en un balón que quedó muerto en el área y que el belga tuvo que ‘achicar’ con todo.

Carlos Vicente, pura clase

En el minuto 68 de paritdo llegó el drama blanco. Carlos Vicente dejó una obra de arte sobre el césped de Mendizorroza. Un balón en largo que el jugador zaragonano durmió con un control espectacular y definió con mucha clase ante Thibaut Courtois.

El colegiado García Verdura anuló el gol en primera instatancia por fuera de juego pero tras ser revisado por el VAR, el gol subió al marcador dejando al Madrid contra las cuerdas y con veinte minutos para solventar la papeleta.

Apareció Vinicius

Llevaba 12 partidos sin marcar pero en el minuto 76 lo que si que dejó fue su primera gran carrera del partido y su septima asistencia en lo que va de liga. El brasileño supero a su defensor por la banda izquierda y con el exterior sirvió en bandeja el balón para que Rodrygo pusiera por delante de nuevo al Real Madrid.

Valde es un ‘veterano’

Víctor Valdepeñas (2006), debutaba con el Real Madrid con una gran papeleta. Ser el lateral izquierdo del Real Madrid en un partido decisivo para el futuro de su entrenador. El canterano, que viene jugando esta temporada como defensa central en el Castilla, no solo demostró su poderío físico, sino su buen criterio defensivo y su gran calidad con el balón en los pies.

Fue sustituído en el minuto 78 y Víctor demostró no solo que la cantera del Real Madrid está preparada para competir con el primer equipo, sino que puede hacerlo a un gran nivel como si de un veterano se tratase.

El VAR desapareció

Incomprensiblemente, volvimos a ver una acción de caracter inexplicable con la tecnología del VAR implementada en Laliga. Vinicius Jr (con tarjeta amarilla) reclamó un penalti en el área del Alavés. El jugador brasileño se marchó de su defensor por la banda izquierda y fue derribato dentro del área. El colegiado no señaló nada y desde el VAR, a pesar de detener el juego para revisar la jugada, González Fuertes no llamó a García Verdura a la pantalla.