Siguen los problemas. Elche 2-2 Real Madrid

November 23, 2025

El Real Madrid empata a dos frente al Elche y suma su segundo empate consecutivo en liga. Los de Xabi Alonso confirman su mal momento y dejan escapar dos puntos vitales en el Martínez Valero.

Xabi Alonso por fín se atrevió

Desde el Mundial de Clubes no veíamos al Real Madrid jugar con la famosa defensa de cinco que tanto caracterizó al tolosarra en su exitoso paso por el Bayern Leverkusen. Fue por fin ante el Elche cuando el entrenador merengue apostó por los carrileros y sentó en el banquillo a dos pilares como Vinicius y Valverde.

Sorprendió a muchos la titularidad de Fran García en una misma alineación junto a Álvaro Carreras. Ceballos comandó el centro del campo del Real Madird y Bellingham y Güler le acompañaron. Con este once salió el Real Madrid en el Martínez Valero: Courtois; Trent, Asencio, Huijsen, Carreras, Fran García; Ceballos, Güler, Bellingham; Rodrygo y Mbappé.

La presión blanca

El Real Madrid apretó al Elche desde el inicio del partido con una presión altísima. Lo que se vivió en el Martínez Valero fue una batalla táctica de palmo a palmo del terreno de juego. Los de Eder Sarabia no renunciaron a su estilo de juego, saliendo con el balón desde atrás y apostando con el buen toque de balón de Iñaki Peña desde la portería.

Por el otro lado, Xabi Alonso con un nuevo esquema y con un equipo que se volcó en la presión y en la recuperación rápida del balón. Mbappé y Rodrygo se emparejaban con los dos centrales verdiblancos, Bellingham y Fran García atentos a los laterales y Güler y Ceballos con los mediocampistas bajo lupa. Una presión blanca que situaba en duelos uno contra uno a lo largo de todo el campo.

Las ocasiones, para el Elche

A pesar del dominio en el juego por parte de los blancos, las primeras ocasiones de peligro fueron para los locales. La primera la tuvo en sus botas Rafa Mir, tras un error de Carreras en la salida de balón, el delantero español se quedó mano a mano con Thibaut Courtois, pero el portero belga le ganó la partida.

En el minuto 27, André Silva aprovechó una disputa entre Huijsen y Rafa Mir para quedarse en una posición muy favorable en el área pero el delantero portugués ejecutó mal el pase que dejaba a Mir en boca de gol para adelantar al Elche.

Nuevas formulas para Mbappé

Tras dos partidos sin marcar las miradas estaban puestas en el jugador francés. A pesar de que Xabi en rueda de prensa, le quitó la responsabilidad del gol a Kylian, la realidad es que el Madrid necesita a su delantero para generar peligro en ataque.

Tras un arranque impresionante de liga, en los últimos partidos le está costando un poco más encontrar la forma de crear peligro en las defensas rivales. Sus desmarques en profundidad cada vez están más vigilados y en la primera parte del partido, vimos a Mbappé bajar a recibir mucho más de lo habitual y a los blancos le faltó esa referencia ofensiva.

A pesar de los problemas, Trent se inventó un gran centro que no se convirtió en gol gracias a una gran parada de Iñaki Peña a Mbappé. Y minutos más tarde, ambos protagonistas se encontraron de nuevo tras una gran carrera del francés que frenó en seco el portero español.

Jugando con fuego te quemas

Durante la primera mitad el Elche avisó en varias ocasiones y en el minuto 53 llegó el gol. Una gran jugada entre Germán Valera y Febas, de la mano de una floja defensa de Trent, construyeron el 1-0 de los ilícitanos poniendo contra las cuerdas al Real Madrid.

Un grave problema

La falta de gol no es más que la consecuencia de un dilema mucho más grave que debe afrontar Xabi Alonso. Su equipo no es capaz de crear peligro. Colectivamente el equipo no juega a nada y las individualidades ni si quiera se encuentran entre ellas.

Tras el gol del Elche, Xabi metió en el campo a Vinicius, Valverde y Camavinga, posteriormente también lo hizo Gonzalo, pero nada cambió sobre el cesped. Tan solo algunos arrancadas en solitario de Mbappé y la velocidad de Vinicius consiguieron crear algo de peligro en la porterá del Elche.

El gol del empate llegó de las botas de Huijsen. A balón parado y tras un rechace con más coraje que fútbol. Bellingham ganó el duelo aéreo a su par y la fortuna sonrió al Real Madrid para que Huijsen casi sin oposición empatase el partido.

La ley del ex atacó de nuevo

Con el partido roto el Real Madrid tuvo la oportunidad de ponerse por delante, pero los jugadores merengues no decidieron bien cuando tuvieron oportunidad y Álvaro Rodríguez aprovechó la pasividad defensiva de Camavinga y Valverde para irse en solitario y poner el 2-1 en el marcador.

Bellingham salvó un punto

Con un final de infarto tras el gol de Álvaro, en la siguiente jugada y de nuevo a balón parado, el inglés volvió a ganar su espacio en el área y tras varios rechaces fue el más listo para empatar el partido tras una asistencia de Mbappé.

Tras este empate el Real Madrid sigue lider pero reduce su distancia frente al FC Barcelona, que con su victoria frente al Atheltic Club se sitúa a un punto de los blancos.