El Real Madrid lo intentó, pero no pudo con el Barça

January 11, 2026

El FC Barcelona se llevó la Supercopa de España tras vencer al Real Madrid por 3-2 en un partido en el que todo pasó por los detalles individuales y que los de Xabi Alonso acabaron pagando el desgaste físico.

El once fue el esperado en el Real Madrid a pesar de la llegada de Kylian Mbappé a Arabia Saudí y su presencia en la convocatoria. Xabi Alonso mantiene el bloque de sus dos últimos partidos a excepción de la baja de Rüdiger. Este fue el equipo titular del Real Madrid: Courtois; Valverde, Asencio, Huijsem, Carreras; Tchoamení, Camavinga, Bellingham; Rodrygo, Vinicius y Gonzalo.

Planteamiento inicial

No es habitual en los últimos partidos ver cambios en la disposición de Xabi Alonso pero esta vez si que hubo sorpresa táctica. Tchoamení jugó como central en una defensa de cinco con Asencio como central derecho, Huijsen como central izquierdo y Carreras y Valverde como carrileros.

Con esta disposición Xabi apostó por jugar en un bloque muy bajo. Cediendo la posesión al FC Barcelona y replegando con todo el equipo metido en su propio campo con el objetivo de salir rápido a la contra, como en los viejos tiempos.

El inicio de Vinicius

El brasileño empezó el partido muy enchufado. Al igual que en la primera parte contra el Betis, Vinicius arrancó el partido marcando la diferencia por la banda izquierda. El Real Madrid llegó con peligro gracias a las galopadas del extremo brasileño que incluso pudo adelantar a su equipo pero la definición no fue buena y se fue a las manos de Joan García.

Las imprecisiones marcaron la dinámica

La posesión y el control del partido fue del Barca, pero las grandes ocasiones estuvieron en las botas del Real Madrid. Primero la tuvo Vinicius que se encontró con Joan García, minutos más tarde la volvió a tener Gonzalo en otro mano a mano que ganó el portero del FC Barcelona tras una mala ejecución del delantero blanco.

Sin embargo, quien no tuvo esa misma fragilidad en la resolución fue Raphina, que a pesar de tener una gran ocasión que definió de muy mala manera, en la siguiente jugada y de nuevo gracias a un error en la salida de balón del Real Madrid, el delantero brasileño definió a la perfección y anotó el primer gol de la final para el FC Barcelona.

Final de infarto del primer tiempo

Vinicius marcó uno de sus mejores goles en las últimas temporadas, poniendo fin a su mala con una carrera increible, un regate brutal con caño incluído a Koundé y una gran definición para empatar el partido.

Cuando parecía que el partido se marchaba con tablas al descanso, prácticamente el crono llegando al minuto 49, Pedri se inventó un pase entre Tchouamení y Huijsen para Lewandoski y el delantero polaco volvió a poner todo patas arriba con una vaselina para adelantar a su equipo (2-1).

Añadió tres minutos de descuento Munuera Montero, tres que se cumplían prácticamente con el empate de Vinicius. Dos goles después el partido no había llegado al descanso y el Madrid tuvo una oportunidad más. Un córner a favor que Raphina sacó bajo palos pero que Gonzalo se encargó con más coraje que otra cosa, para empatar de nuevo el partido con un final de infarto de la primera mitad.

Golpeó el que más lo buscó

Durante la segunda mitad el juego pasó a ser un quiero y no puedo. Más por parte del Real Madrid que parecía que el físico de sus jugadores estaba llegando a su fín. El Barça lo intentó más, buscó el gol con mayor veracidad y en una jugada en la que Raphinha golpeó al balón casi desde el suelo, el disparo tocó en las botas de Raúl Asencio y el desvío hizo de la trayectoria un imposible para que Courtois pudiera evitar el tercero del Barça.

Mbappé no estaba para jugar

El francés salió en el minuto 76 de partido. Después de la duda de si incluso estaba para ser titular Kylian apenas participó en el juego del equipo. Sin apariciones de peligro, sin carreras al espacio y prácticamente sin tocar el balón Mbappé pasó los minutos sin aparecer en el partido.

Tan solo sobre el descuento tuvimos la oportunidad de ver al francés que tras robar el balón a Lamine Yamal encaró a De Jong provocando la tarjeta roja del jugador alemán.

Con la ventaja numérica el equipo madridsta tuvo la oportunidad de mandar el partido a los penaltis pero Carreras, acusado por el cansancio, desaprovechó la oportunidad entregando el balón en las manos de Joan García.