El Real Madrid llegaba al Movistar Arena tras las derrotas frente a Valencia y Panathinaikos, y el equipo de Sergio Scariolo necesitaba reaccionar. Sin embargo, enfrente esperaba un Zalgiris competitivo, tercero en la Euroliga pese a sus recientes tropiezos ante Olympiakos y Dubai. El partido prometía ser un auténtico disfrute para el espectador y no defraudó.
Un primer cuarto donde el Madrid sacó su mejor juego
El partido arrancó a toda velocidad, con ambos equipos atacando sin especular. Birutis aprovechó su primeros cuatro puntos de Zalgiris, pero desde ahí el protagonismo cambió de manos. Facundo Campazzo se adueñó del encuentro desde el primer momento: seis puntos y una asistencia en apenas cuatro minutos, dirigiendo, anotando y activando al equipo.
Con Tavares marcando territorio en la pintura y la defensa blanca carburando, llegó un contundente parcial de 10-0, con Campazzo ya en dobles dígitos y sumando incluso un robo que desató a la grada. Pero la salida del argentino dio oxígeno a Zalgiris, que logró un 5-0 final para evitar una diferencia mayor. El primer cuarto terminó con 22-16 y claro dominio madridista, aunque con el aviso visitante de que no iban a regalar nada.
Tímida reacción lituana y el Madrid no bajó el ritmo
El inicio del segundo cuarto comenzó con el mismo contexto, el Madrid volvió a salir como un torbellino, ampliando la ventaja con un 6-0 de salida basado en robos y contraataques que colocaban el +12 en el marcador. Pero tres aciertos consecutivos desde el perímetro devolvieron a los lituanos al partido, con Sylvain Francisco creciendo en la ofensiva, siendo contarrestado por Theo Maledon aportando 9 puntos y Andrés Feliz realizando un despliegue defensivo con cuatro robos
Después de que los visitantes se pusieran a 2 puntos, la sociedad Campazzo–Tavares salvó al Madrid en los momentos delicados, permitiendo que el equipo se estabilizara y recuperara aire en el marcador. En un final de cuarto de máxima intensidad, los blancos impusieron criterio y defensa para cerrar la primera mitad 43-37, con Campazzo ya en 12 puntos y 3 asistencias.
Remontada de Zalgiris
Zalgiris salió del vestuario con otra actitud y lo demostró enseguida, rompiendo el ritmo del Madrid y colocándose por primera vez por delante en apenas dos minutos. Un triple de Alberto Abalde devolvió momentáneamente la ventaja a los blancos, pero el partido ya estaba totalmente igualado.
Las pérdidas del Madrid, tras dos robos seguidos de Zalgiris, permitieron a los lituanos tomar el mando, mientras las faltas acumuladas pusieron a los locales en bonus con más de cinco minutos por jugar. Y ahí Tubelis tomó los mandos del partido, haciendo un daño constante en la pintura, y alcanzaba los 17 puntos para dar a su equipo su máxima ventaja (+7).
El Madrid respondió con buenas acciones defensivas, con un Tavares que se hacía enorme en la zona, consiguiendo que los blancos lograron reducir la diferencia hasta un solo punto. Los dos equipos entraron en bonus, cortando así el ritmo del partido. Zalgiris parecía cerrar el cuarto con +3, pero un avispado Maledon forzó una falta de tres a última décima, anotó los tiros y dejó el partido empatado a falta del último periodo, además de sumar 18 puntos en su cuenta personal.
Un final de infarto
El último cuarto fue un espectáculo. Ambos equipos entraron en un intercambio ofensivo desatado, con Tubelis y Sylvain Francisco sosteniendo al Zalgiris. Pero Andrés Feliz protagonizó un 2+1 que levantó a las gradas y Trey Lyles, con una canasta posterior, devolvió la delantera al Madrid a falta de siete minutos.
Sylvain seguía dirigiendo y anotando, pero el Madrid encontró respuesta en Usman Garuba en otro 2+1 y el propio Lyles, que sumaba 9 puntos solo en el cuarto para sostener el ataque blanco, provocando un parcial 8-2 liderado que colocó al Madrid nueve arriba con 2:30 por jugar.
Pero el Zalgiris no se rindió y consiguó dos triples seguidos, apretando el marcador a 2 puntos. Campazzo respondió con un canastón individual, pero Sylvain volvió a descontar desde fuera. Maledon volvió a golpear con otro 2+1, y Ulanovas colocó a Zalgiris a solo un punto tras otra gran acción ofensiva.
La tensión era máxima. A falta de 15 segundos, una falta en ataque del Zalgiris sobre Campazzo le devolvió la posesión al Madrid, que parecía tener el partido en el “bosillo” tras ponerse a +5, pero dos triples consecutivos de Sylvain Francisco ponían el marcador 100-99 a falta de 2.5 segundos.
Campazzo tuvo dos tiros libres para cerrar el partido, pero tras fallar el primero decidió fallar el siguiente, provocando que los visitantes no tuvieran tiempo de gestionar el ataque, llevándose así el partido.
Sylvain Francisco y Theo Maledon MVPs del partido
Ambos jugadores protagonizaron un auténtico partidazo. El base del Zalgiris consiguió 33 puntos, 11 asistencias y un 37 de valoración, siendo esta una de sus mejores actuaciones como jugador de este equipo, lideró al equipo y fue el único que creyó en la remontada. Además han destacado, Azuolas Tubelis con 19 puntos y 5 rebotes, y Dustin Sleva con 13 puntos y 1 asistencia.
Por otro lado Theo Maledon fue el mejor de los blancos con 25 puntos, 3 rebotes, 5 asistencias y un 34 de valoración. Junto a Campazzo (20 puntos, 4 asistencias y 2 robos) consiguió darle la vuelta al resultado. También han destacado Trey Lyles con 21 puntos y 5 rebotes, y Tavares que consiguió un doble-doble con 12 puntos y 11 rebotes.
Ficha técnica del partido
Real Madrid: Campazzo (22), Abalde (6), Deck (0), Lyles (19), Tavares (12), Okeke (0), Hezonja (2), Maledon (25), Garuba (6), Llull (2) y Feliz (6).
Zalgiris Kaunas: Francisco (33), Sirvydis (0), Ulanovas (8), Tubelis (19), Birutis (4), Wright (11), Brazdeikis (10), Lo (1), Sleva (13), Butkevicius (0) y Rubstavicius (0).


