El Barça sacó adelante un derbi catalán exigente ante Bàsquet Girona (97-92) en el Palau Blaugrana, en un partido de alto ritmo, mucha anotación y más sufrimiento del previsto para los de Xavi Pascual. Los azulgranas, condicionados por las bajas de Kevin Punter y Tomas Satoransky, firmaron un gran arranque desde el triple, pero tuvieron que resistir hasta los últimos segundos ante un rival que nunca dejó de creer.
El encuentro empezó con un Barça inspirado en ataque. Will Clyburn asumió galones desde el salto inicial y fue determinante en el primer cuarto, anotando con gran acierto exterior y liderando a los suyos en el parcial inicial. El conjunto azulgrana llegó a manejar ventajas claras y cerró el primer cuarto con un 32-22 que marcaba territorio. El guion se mantuvo en el segundo acto, con un Barça cómodo gracias a su efectividad desde el perímetro. Myles Cale y Darío Brizuela se sumaron al festival ofensivo y los locales alcanzaron el descanso con un +12 (52-40). Sin embargo, el Girona ya había mostrado que no iba a rendirse tan fácilmente.
Tras el paso por vestuarios cambió el tono. El equipo de Moncho Fernández elevó su nivel defensivo y empezó a castigar las pérdidas azulgranas. Con Pep Busquets muy acertado y Martinas Geben imponiéndose en la pintura, los visitantes fueron recortando diferencias hasta dejar el choque totalmente abierto al final del tercer cuarto (72-67). El último período fue un pulso de nervios. El Girona llegó a colocarse a una sola posesión y sembró dudas en el Palau. Pero cuando el partido quemaba, apareció Brizuela. El escolta encadenó acciones decisivas —triples y penetraciones— que dieron aire a los azulgranas en el momento crítico. Cale también respondió en los intentos de remontada visitante.
Aun así, el Girona tuvo sus opciones hasta el final, impulsado por un sobresaliente Busquets, máximo anotador del partido con 22 puntos. Solo en los últimos segundos, entre los tiros libres y las faltas finales, el Barça logró cerrar un triunfo trabajado.
Clyburn terminó como referente ofensivo azulgrana con 21 puntos, bien secundado por Brizuela (19) y Cale (17). Más allá del resultado, el partido dejó claro que el Barça tiene recursos para competir pese a las bajas, pero también aspectos defensivos que ajustar. El Girona, por su parte, salió reforzado tras plantar cara hasta el final en una de las pistas más difíciles de la Liga Endesa.


