El Barça no juega en el Spotify Camp Nou desde el 28 de mayo de 2023, cuando disputó la jornada 37 de LaLiga ante el RCD Mallorca. Aquella tarde, el equipo azulgrana se impuso con un contundente 3–0 en un estadio lleno, con 88.775 espectadores, que despidieron el Camp Nou antes del inicio de las obras del Espai Barça.
LA ÚLTIMA ALINEACIÓN EN EL ANTIGUO CAMP NOU
El conjunto dirigido entonces por Xavi Hernández saltó al césped con Marc-André ter Stegen bajo palos. El alemán, que hoy tiene un futuro incierto en el club, fue el último guardameta en disputar minutos en el Camp Nou. En el lateral izquierdo jugó Jordi Alba, que vivía su última tarde como azulgrana. Tanto él como Sergio Busquets recibieron una ovación monumental en su adiós al estadio.
El lateral derecho fue para un desafortunado Alejandro Balde, que tuvo que abandonar el partido lesionado en el minuto 17. Le relevó Sergi Roberto, hoy jugador del Como italiano.

En el eje de la zaga salieron de inicio, Andreas Christensen como central zurdo y Jules Koundé, como central diestro. En aquel entonces, el internacional francés aún no era el lateral derecho fijo que sería después, con Hansi Flick o como lo fue en la última temporada de Xavi en el banquillo. El centro del campo tuvo un peso simbólico muy especial, ya que como hemos apuntado anteriormente, Busquets, jugó su último partido en la que fue su casa durante más de quince años. Además, Busquets, fue el último capitán en jugar en el viejo Camp Nou. Fue acompañado por Frenkie de Jong y Gavi, en el centro del campo. El andaluz firmó una actuación estelar, repartió una asistencia y marcó el que, hasta hoy, sigue siendo el último gol anotado en el Camp Nou, en el minuto 70.
En el ataque, Ansu Fati partió desde la izquierda y se llevó el premio a mejor jugador del partido tras anotar un doblete en apenas 24 minutos. En la banda derecha, Ousmane Dembélé completó un buen partido y dio una asistencia. Como referencia ofensiva jugó Robert Lewandowski, que también contribuyó con una asistencia.
LOS ÚLTIMOS RELEVOS Y EL REGRESO AL NUEVO CAMP NOU
Desde el banquillo entraron Raphinha, Marcos Alonso, Ferran Torres y Eric Garcia, además del ya mencionado Sergi Roberto, que sustituyó a Balde en la primera parte. Aquella tarde también significó el final de etapa para varios de ellos, mientras que hoy, la situación es distinta ya que muchos jugadores del actual Barça todavía no han debutado en casa. Este sábado, a partir de las 16:15 horas, podrán hacerlo por fin, ante todo un Athletic Club de Bilbao.
Todo está preparado para que el balón vuelva a rodar en el renovado Spotify Camp Nou, un estadio que abrirá un nuevo capítulo en su historia.


