Solo un año, pero toda una historia

November 8, 2025

Hay jugadores que no necesitan toda una vida en un equipo para dejar huella, hay veces que una sola temporada basta. Es el caso de los jugadores cedidos, mientras algunos pasan sin pena ni gloria, otros por su compromiso, su rápida adaptación y su gran rendimiento perduran en la cabeza de la afición. Porque hay cesiones que, sin quererlo, se convierten en historias de amor.

En este artículo repasaremos algunos de estos casos.

Luuk De Jong

Al delantero le bastó solo una temporada para ganarse el corazón del barcelonismo. El holandés vivió en Barcelona uno de sus mejores momentos futbolísticos metiendo 7 goles en la 21/22 partiendo de suplente. El ya conocido como poeta del gol, dejó momentos inolvidables como el gol al último minuto para empatar el derbi en Cornellà o el gol de la victoria contra el Levante a domicilio.

En una entrevista para The Guardian declaró que vivió uno de los momentos más emocinates de su carrera cuando la afición del Barcelona coreó su nombre. “En un momento en el Camp Nou cantaron mi nombre en los saques de esquina o los tiros libres. No creo que haya nada mejor que eso. Estoy muy orgulloso de ello”.

Joselu Mato

En verano de 2023, a causa de la falta de delanteros que tenia el Madrid tras la salida de Benzema, el equipo blanco solicitó al Espanyol la cesión de Joselu Mato, volviendo así al club de su vida tras 11 años. El canterano empezó con un perfil bajo de delantero suplente y acabó la temporada con 17 goles en 46 partidos, siendo un jugador importante para Carlo Ancelotti.

Pero donde el delantero se convirtió en historia del club fue en el partido de vuelta de la semifinal de Champions League contra el Bayern de Múnich. En el minuto 68 Alphonso Davies marcó el gol que le daba la clasificación al equipo alemán y Ancelotti metió a Joselu al campo en el minuto 81 para intentar forzar la prórroga. En el 88′ marcó el gol del empate tras un error de Neuer que dejó el balón muerto en el área pequeña y también anotó el tanto del triunfo en el minuto 91, consagrándole como el héroe del madridismo. Esta temporada levantó la Champions y LaLiga siendo pieza clave en ambas.

Carlos Tévez

Carlos Tévez llegó al West Ham a mediados del 2006 luego de jugar en el Corinthians de Brasil, y a pesar de que en la primera mitad de la temporada casi no jugó, durante las últimas fechas de la Premier League el argentino logró desplegar todo su talento. El equipo inglés se encontraba en puestos de descenso al finalizar la competición, pero el destino quiso que el delantero fuera el salvador del club.

En la penúltima jornada se enfrentaron al Bolton City y Tévez con un doblete consiguió una victoria por 3-1 que sacó al equipo de la zona de descenso, pero aún les faltaba un duro partido contra el vigente campeón, el Manchester United, en Old Trafford. Fue un partido muy exigente que se llevaron los visitantes por un 0-1 con gol de Carlitos Tévez, evitando así que el club descendiera y convirtiéndose en ídolo absoluto del conjunto londinense.

Martin Ødegaard

El noruego decidió buscar una cesión en el verano de 2019 para intentar contar con unos minutos que no tendría en el Real Madrid, y el equipo afortunado fue la Real Sociedad que junto al joven mediapunta se convirtió en un equipo temido en España.

El equipo finalizó LaLiga en sexta posición, clasificándose a la Europa League y llegó a la final de la Copa del Rey que ganó 1-0 contra el Athletic Club, su máximo rival. Ødegaard no pudo jugar ya que fue pospuesta por la pandemia de COVID-19 y no se jugó hasta casi un año más tarde de la fecha inicialmente prevista.

El jugador fue fundamental en la temporada del equipo vasco y su rápido adaptación se vió reflejada cuando ganó el jugador del mes de LaLiga de Septiembre, llevando solo 1 mes en el equipo. Ødegaard dejó enamorado a la afición txuriurdin y aún resuena su nombre por la calles de San Sebastián

Antony

Antony es uno de los ejemplos más significativos de esos jugadores que les basta muy poco tiempo para hacer historia. El brasileño dejó el Ajax en verano de 2022 para convertirse en la estrella del Manchester United por 95 millones de euros, pero tras tres años en Inglaterra no consiguió destacar y el club decidió ceder al jugador al Real Betis Balompié el 25 de enero de 2025, donde encontró su mejor versión.

Ahí se convirtió en unos de los delanteros más temibles de LaLiga, acabando en sexta posición clasificándose a la Europa League. Consiguió llevar al Betis a la final de la Conference League, la primera del club, aunque la perdieron 4-1 contra el Chelsea.

Al finalizar la temporada la historia de amor de Antony y el Betis parecía llegar a su fin, pero antes de finalizar la temporada el Betis llegó a un acuerdo con el Manchester United por 22 millones, haciendo el ya bautizado como Antonio de Triana quede ligado al club hasta 2030. “Me siento muy feliz por todas las personas del Betis. Voy a seguir trabajando para hacer historia aquí, seguir trabajando y los resultados llegarán”, dijo el jugador recientemente durante una entrevista en Carrusel Canalla.

Como estos jugadores hay muchos otros que han dejado su imagen guardada en el corazón de algunos aficionados, y es que es raro ver equipos en la élite que no utilice jugadores cedidos, actualmente es el caso de Marcus Rashford en el FC Barcelona, Jadon Sancho en el Aston Vila, André Onana en el Trabzonspor o Manuel Akanji en el Inter de Milán. Estos jugadores son claves en sus equipos y quien sabe si algunos de ellos se convertirá en ese jugador que recuerden los fans de sus clubes, porque como ya hemos visto, no hace falta estar toda una vida en un sitio para ser recordado.