Habrá valla fija en Vallecas: adiós a la red provisional

January 21, 2026

La Comunidad de Madrid pone fin al parche de la red y confirma una valla fija para la grada visitante de Vallecas.

El conflicto en torno a la grada visitante del Rayo Vallecano empieza a encarar su recta final. Tras meses de soluciones provisionales y negociaciones, la Comunidad de Madrid ha confirmado que el Estadio de Vallecas contará con una separación física estable entre aficiones, dando respuesta a una de las principales exigencias de LaLiga.

El anuncio ha llegado de la mano del consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Mariano de Paco Serrano, quien ha asegurado que el Ejecutivo autonómico cumplirá el compromiso adquirido para mejorar las condiciones de seguridad del estadio, de titularidad pública.

Del parche provisional a una solución estructural

La confirmación de esta medida llega después de que Vallecas volviera a acoger aficionados visitantes por primera vez esta temporada en el encuentro ante el Real Betis, correspondiente a la jornada 16. Aquel partido sirvió como prueba de una fórmula temporal, una zona delimitada en la Tribuna Alta de la avenida de la Albufera mediante una red de separación sostenida por postes metálicos.

Aquella solución permitió la presencia de 143 seguidores verdiblancos en un encuentro catalogado como de alto riesgo y con un importante despliegue policial. Aunque el operativo se desarrolló sin incidentes graves, desde los organismos competentes ya se asumía que la medida debía ser solo transitoria.

Cumplir la normativa y garantizar la seguridad

Desde la Comunidad de Madrid se insiste en que la futura valla física responderá a los requisitos marcados tanto por LaLiga como por los organismos europeos, con el objetivo de garantizar que los partidos se disputen en condiciones óptimas de seguridad. La actuación se enmarca dentro de un plan más amplio de mejoras en el recinto franjirrojo.

En este sentido, el Ejecutivo autonómico recuerda que ya se ha completado una primera fase de rehabilitación del estadio, con una inversión cercana a los dos millones de euros, que ha incluido la renovación de cubiertas, fachadas, accesos, aseos y distintos espacios interiores, además de la instalación de un nuevo videomarcador LED.

Un paso clave para normalizar la situación

La futura separación física entre aficiones supone un paso decisivo para normalizar la presencia de seguidores visitantes en Vallecas, una situación que había generado tensiones durante la primera parte del curso, tanto con clubes rivales como en los desplazamientos del propio Rayo, como ocurrió recientemente en Vigo, donde la afición rayista se quedó sin entradas para el partido en Balaídos.

Vallecas se encamina hacia la solución definitiva de uno de los problemas más recurrentes del curso, a la espera del proyecto de remodelación integral anunciado por la Comunidad de Madrid.