Hansi Flick compareció ante los medios en la rueda de prensa previa al partido de Copa del Rey de mañana contra el Racing de Santander. El alemán valoró la conquista de la Supercopa, habló sobre el ambiente en el vestuario, confirmó el fichaje de João Cancelo y tuvo palabras de apoyo para Xabi Alonso.
Respeto al Racing y mentalidad ganadora
El entrenador blaugrana mostró su respeto por el rival de mañana y la dificultad del encuentro en El Sardinero:
“Es un equipo joven, valiente, me gusta lo que he visto y la presión que habrá en el estadio es normal, hemos de estar preparados. Mañana Santander quiere ganarnos, y lo que hicieron contra el Villarreal fue realmente muy bueno. El Villarreal es tercero ahora mismo en la liga, así que nosotros tenemos que jugar nuestro mejor partido. Siempre que soy jugador del Barça y estoy en el campo, tengo que jugar como Barça y darlo todo por este club para ganar el partido”.
Flick dejó claro que, pese a haber ganado el primer título de la temporada, el equipo debe mantener el foco:
“Es muy bonito vivir esto, pero sabemos la responsabilidad que tenemos con este club, con la afición, con todos aquí y con el equipo. Trabajamos duro cada día y esto es lo que queremos. Ganamos el primer título, pero ya está hecho. Ahora tenemos que centrarnos en el siguiente”.
Cancelo, refuerzo para la defensa y el ataque
El técnico confirmó la llegada de João Cancelo y explicó las razones del fichaje del portugués:
“En Arabia Saudí decidimos lo que necesitamos ahora. Estamos muy bien con Cubarsí, Eric, el retorno de Araujo, Gerard puede jugar en diferentes posiciones y pensamos en alguien que nos pudiera dar un poco más y João es fantástico y nos puede dar mucho, también en ataque, en el último tercio para superar al rival, y es una buena opción en este sentido”.
Sobre la posibilidad de que debute mañana, Flick dejó la puerta abierta:
“Creo que puede jugar algunos minutos. También lo tenemos en la cabeza, que puede jugar algunos minutos”.
Joan García y Araujo, opciones para mañana
En cuanto al tema arquero, no confirmó al titular pero dio pistas:
“Tengo todas las opciones, creo que jugará Joan pero ya veremos mañana. Lo decidiremos mañana, de momento no hay nada más que decir”.
Sobre el estado físico de Ronald Araujo y su posible participación, Flick explicó:
“Aún no lo hemos decidido, porque tenemos un día más y creo que también hay algunos jugadores que están un poco cansados, así que tenemos que cuidar esto. Tenemos 24 horas más para pensarlo y entonces decidiremos mañana. Él ha entrenado y puede jugar algunos minutos, así que no creo que sea un problema”.
Valoración de la final y el ambiente del vestuario
El técnico hizo un balance muy positivo de la final de la Supercopa ganada al Real Madrid:
“La final fue realmente muy buena. Jugamos un partido fantástico, pero también se vio la calidad que tiene el Real Madrid. Con un jugador menos normalmente no es fácil jugar contra ellos, y fueron los últimos minutos. Estamos contentos de que no marcaran el tercer gol y, al final, es así: tienes un portero detrás que salvó muchas cosas y también lo hizo en la final. Ganamos 3-2 y eso es fantástico para nosotros, diría que en Arabia Saudí. Estoy muy feliz y valoro mucho lo que vi allí, porque se nota que el equipo ahora está más unido, bien conectado”.
Además, Flick habló sobre el ambiente especial que se ha creado en el vestuario:
“Estamos todos juntos, como hermanos, y parece una familia entera. Lo aprecio mucho. Es algo especial lo que hemos construido aquí, es como una familia. Lo he dicho muchas veces, también en Arabia Saudí sentí lo mismo. Es muy bonito tener esta situación, aunque sé que podría ser diferente, y por eso estoy feliz de que sea así. Esta cultura que tenemos aquí me hace muy feliz y la valoro muchísimo”.
Apoyo a Xabi Alonso
Finalmente, fue preguntado por la destitución de Xabi Alonso en el Real Madrid, y el alemán mostró su apoyo al técnico español:
“Esto es fútbol y no es cosa mía. Lo que puedo decir es que tengo buena relación con Xabi, nos conocimos en Leverkusen y hemos tenido contacto. Es fútbol y le deseo lo mejor, seguro que tendrá un gran proyecto pronto para él y su equipo técnico. Es fútbol y hay que seguir, pero es un gran entrenador y tiene un gran futuro”.
Sobre la naturaleza del trabajo de entrenador y las decisiones en el fútbol, Flick reflexionó:
“Por supuesto, pero esto también es parte del fútbol y no podemos cambiarlo, es así. Como dijiste antes, el club tiene que creer en ti y también el equipo. Los que toman las decisiones tienen que hacerlo, y en el Real Madrid lo hicieron de esa manera, pero para mí no es asunto mío. No quiero hablar de eso porque el trabajo de entrenador es muy difícil. Tenemos mucha responsabilidad en todo esto, pero al final es parte de nuestro juego y de nuestro trabajo, y tenemos que vivir con ello”.
El FC Barcelona visitará mañana El Sardinero con el objetivo de seguir vivo en la Copa del Rey tras conquistar la Supercopa en Arabia Saudí. Flick está satisfecho con el ambiente del equipo y la unión del vestuario, y afronta el duelo con respeto al Racing pero con la ambición de lograr un nuevo triunfo. La posible participación de Cancelo y Araujo añade incógnitas a un once que el técnico decidirá en las próximas horas.


