Hansi Flick atendió a los medios tras la victoria (3-1) del FC Barcelona ante el Alavés en la jornada 15 de LaLiga. El técnico alemán habló sobre la gestión de minutos de Raphinha y Pedri, el doblete de Dani Olmo y su momento de tensión con el cuarto árbitro.
Gestión de minutos pensando en el Atlético
Uno de los temas principales de la rueda de prensa fue el control de los tiempos de juego de Pedri y Raphinha de cara al crucial duelo contra el Atlético de Madrid:
“No es fácil gestionar los minutos. Dijimos: Raphinha solo puede jugar 60 minutos, más o menos, y Pedri, 30 minutos. Es así. Y estoy feliz de que ganamos los tres puntos. Creo que esto es lo más importante hoy. Por supuesto, no estoy contento con algunas situaciones porque tuvimos demasiadas pérdidas de balón, pero al final tenemos que decir que, con todo lo que hicimos hoy, cómo lo gestionamos, estuvo bien. Y los tres puntos fueron lo más importante”.
Sobre el estado de ambos jugadores de cara al partido del martes, Flick se mostró prudente y optimista:
“Ya veremos. Recuperamos mañana, así que no hay muchos días entre estos dos partidos. Pero está bien. Después del partido le pregunté y está bien. Esto es lo más importante. También Raphinha. Creo que también para Raphinha hoy mostró su dinámica, mostró su intensidad, lo buena que es su intensidad para nuestro juego. Por eso estoy contento”.
El técnico también destacó la importancia de los goles de Dani Olmo:
“También contento por Dani, porque creo que no ha tenido un tiempo fácil estas últimas semanas. Y marcó los dos goles. Fue muy importante también para que ganáramos”.
El momento de Dani Olmo
El preparador alemán dedicó especial atención al mediapunta español, transmitiéndole un mensaje de confianza tras su doblete:
“Creo que en el negocio del fútbol es un jugador fantástico. Creo que a veces quizá quiere más. Quiere más. Quiere dar el segundo paso antes que el primero. Lo hará. Y quizá entonces piensas demasiado en algunas situaciones. Y ya pasaron. Para mí, se lo dije. Le dije: Vamos, disfruta este partido, porque eres realmente bueno”.
Flick desarrolló su filosofía sobre disfrutar el presente como futbolista:
“Para mí, ahora, para cada jugador, es el mejor momento de su vida. Es así. Cuando juegas al fútbol, cuando puedes jugar, estar en el campo y jugar con tus compañeros contra el rival. Esta es la competición. Esto es. Yo lo disfrutaba como jugador. Pero creo que para cada jugador es el mejor momento de la vida. Puedo decirlo. Porque ahora es un poco difícil como entrenador. Así que también lo disfruto. Pero disfrutaba más jugar. Estar en el campo”.
El técnico concluyó con un mensaje claro sobre las exigencias:
“Esto es lo que quiero decir. También para cada jugador. Es ahora. Es tiempo. Es tiempo de dar todo para ser el mejor jugador que puedas ser. Y esto es. Esto es lo que queremos ver de este jugador. Trabajamos duro. Entrenamos duro. Y estamos enfocados en eso. Y también para los aficionados es lo que quieren ver. Que todos den lo mejor y jueguen al mejor nivel”.
Tensión con el cuarto árbitro
Uno de los momentos más comentados del encuentro fue el incidente del técnico con el cuarto árbitro. Flick explicó su versión de los hechos con tono conciliador:
“Al final no tengo tiempo para hablar con los miembros de mi staff. Tengo que hablar primero. Pero lo que puedo decir es que pregunté al cuarto árbitro qué había pasado. Y él dijo: No, ni una palabra, ni una palabra. Así que solo explícamelo. Creo que hoy estuve realmente calmado”.
El entrenador del Barcelona reivindicó la necesidad de comunicación con los árbitros:
“Me gusta comunicarme con él porque es una buena situación. Si dices: ‘OK, venga, mantente calmado’ o algo así. Estamos en el mismo juego, ¿vale? Estamos en el mismo negocio. Y tenemos que gestionarlo juntos. Hay muchos que hacen este trabajo como cuarto árbitro. Están haciendo un gran trabajo. Creo que hoy quizá eché un poco en falta la comunicación. Y esto es lo que quiero. No es algo grande”.
A pesar de la controversia, Flick se mostró respetuoso y dispuesto a colaborar:
“Creo que tengo que ser respetuoso con él. Y quiero que sea igual. Si dices: Eh, venga, cuida tu banquillo, lo haré. Lo haré. Fue igual en Chelsea. Es así. Puedo gestionarlo. Y me escuchan”.
Joan García y la selección española
Flick prefirió no pronunciarse sobre la posible convocatoria de Joan García con la selección española:
“Esta no es mi respuesta. Creo que la selección tiene que decidir. Creo que siempre no es fácil llevar a alguien nuevo a la selección. Pero creo que es uno de esos chicos que, también para el futuro, veremos en la selección. Pero no es mi decisión”.
Elogios para Gerard Martín y Marc Casadó
El preparador blaugrana también tuvo palabras de reconocimiento para los jóvenes canteranos que están respondiendo a las numerosas lesiones del equipo.
Sobre Gerard Martín, destacó su profesionalidad y progresión:
“Jugar con el pie izquierdo para la salida nos da muchas más opciones. Como dije siempre, me encanta cómo mejora. Su actitud, su mentalidad. Es muy profesional. Puedo verlo después del entrenamiento, siempre en el gimnasio, trabajando en las cosas que tiene que hacer. Puedes verlo. Es siempre así. Sabes exactamente lo que obtienes de él. Estoy muy feliz de tenerlo en mi equipo”.
En cuanto a Marc Casadó, Flick reconoció la dificultad de su situación con los constantes cambios posicionales:
“No fue fácil. Jugó primero de ocho, luego de seis. E hicimos muchos cambios en el centro del campo. Tenemos que movernos en esto. Creo que uno o dos minutos también jugó de lateral derecho. Creo que también puede mejorar. Pero en este momento, para este paso, estoy feliz. Estoy feliz de tenerlo”.
El técnico elogió especialmente la inteligencia táctica del joven mediocentro:
“Controlar también la defensa, ser una parte muy importante para las conexiones entre la ofensiva y la defensiva. Es normalmente un jugador muy, muy inteligente. Muy inteligente. Así que lo necesitamos en su mejor nivel”.
Margen de mejora pese a los buenos resultados
A pesar de la buena racha de resultados, Flick no se conforma y reconoce que el equipo tiene aspectos por pulir:
“Tenemos que mejorar. Podemos mejorar un poco. Muchas cosas más. Pero también lo que tienes que ver es que esta temporada tenemos más lesiones. Pero la temporada pasada fue más desde el principio. Y todos estaban preparados para jugar desde el inicio”.
El preparador alemán valoró positivamente la evolución del equipo:
“Mejoramos. Mejoramos mucho. También con cada partido. Con cada uno mejoramos mucho esta temporada. También llevamos cuatro seguidos. Es bueno. Es bueno por el momento. Pero nunca estamos contentos con esto. Y necesitamos mejorar muchas cosas. Y trabajamos en ello”.
Con esta victoria, el Barça mantiene su pulso en la lucha por el liderato de LaLiga, con la vista puesta en el importante choque ante el Atlético de Madrid del próximo martes, donde Flick espera contar con Pedri y Raphinha en mejores condiciones físicas.


