El equipo de Manolo González atraviesa un momento de forma espectacular y cerrará la jornada 10 en zona europea.
Quién hubiera dicho que, tras diez jornadas, el RCD Espanyol estaría codeándose con la zona Champions. Lo que empezó como una ilusión el 17 de agosto ante todo un Atlético de Madrid, se está convirtiendo en realidad gracias a un inicio liguero sólido y consistente que ha impresionado incluso a los más optimistas.
UN INICIO QUE ILUSIONA
El conjunto perico venció ayer por 1-0 en el RCDE Stadium a otra de las revelaciones de la liga, el Elche de Eder Sarabia. Con 18 puntos en tan solo diez jornadas, los blanquiazules firman el tercer mejor arranque de su historia. Para ponerlo en perspectiva, la temporada pasada el Espanyol no alcanzó esta cifra de puntos hasta la jornada 20.
Además, el equipo dirigido por Manolo González ya ha visitado campos complicados como el Santiago Bernabéu -donde, eso sí, cayó por 2-0-, el Reale Arena o el Carlos Tartiere, y ha recibido en casa a equipos que juegan competición europea, como son el Betis o el Atlético de Madrid.
LETALES SIN BALÓN
El Espanyol ha demostrado que no es necesario dominar el balón para ganar partidos. Con un estilo vertical y directo, basado en contragolpes fluidos y rápidas transiciones, el equipo genera peligro constante, incluso sin el dominio del balón. Ayer, frente a los ilicitanos, los blanquiazules solo tuvieron el 32% del balón, y en la media de la Liga ocupan la 19ª posición en este aspecto. Sin embargo, esto no les impide generar ocasiones, ya que suman, de media, cinco disparos a puerta por partido.
Ayer remataron 16 veces, siete de ellas entre los tres palos, con 1,93 goles esperados, frente a los 13 disparos con 0,86 goles esperados del rival. Además, son el equipo con más porterías a cero junto a Real Madrid y Villarreal (4), y se sitúan como el tercer equipo con más goles esperados de la competición, mostrando que su efectividad no depende de la posesión, sino de aprovechar cada oportunidad con una llegada con peligro.
EL GRAN TRABAJO DE MANOLO GONZÁLEZ
Detrás del gran arranque del Espanyol está el impecable trabajo de Manolo González. El entrenador, no solo ha conseguido que los jugadores den el 100% dentro del terreno de juego, sino que además ha conseguido que transformen esas ganas y ambición en puntos. En las primeras jornadas, se está viendo cómo el carácter del míster se impone y ayuda a que el conjunto perico consiga grandes resultados. Asimismo, Manolo ha encontrado el estilo de juego perfecto para su equipo. Jugadores como Edu Expósito, Javi Puado, Pere Milla o Carlos Romero, han empezado la temporada a un nivel sobresaliente, gracias, en parte, al sistema de Manolo.
Ante todo esto, Manolo sigue siendo cauto ante los medios: “No podemos creernos lo que no somos; lo primero es sumar los 42 puntos”. Además, el técnico catalán destacó la importancia de mantener los pies en el suelo: “Yo creo que lo saben y son conscientes de lo que nos cuesta ganar un partido. Cuando ganas no lo valoras. Ganar en primera es muy complicado y ellos lo saben. El día que no ganemos es porque el rival será mejor, pero no porque nos equivoquemos en eso”.

Aún es pronto para hablar de objetivos definitivos, pero el inicio de temporada de los pericos, deja claros indicios de que el equipo está en la senda correcta. Con un estilo eficaz y vertical, un gran trabajo en el banquillo, y resultados que respaldan la ilusión, los blanquiazules han demostrado que pueden competir contra cualquier rival. La clave ahora será mantener los pies en el suelo, seguir sumando y demostrar que este gran arranque no es solo una buena racha, sino el reflejo de un proyecto sólido y ambicioso.


