El Santiago Bernabéu se convertirá este domingo en el epicentro del fútbol mundial. A la hora de la siesta en España (16:15 horas, DAZN), Real Madrid y FC Barcelona disputarán el primer Clásico de la temporada con el liderato de LaLiga en juego. Los blancos llegan en cabeza con 24 puntos, solo dos más que los azulgranas. Una victoria culer los colocaría un punto por encima y confirmaría que la superioridad mostrada la pasada campaña no fue casualidad.
Será, además, el primer Clásico de Xabi Alonso como técnico del Madrid, mientras que en el banquillo rival Hansi Flick podría igualar un registro histórico de Pep Guardiola, logrando su quinta victoria consecutiva ante los merengues. Sin embargo, el alemán verá el partido desde el palco, tras no prosperar su recurso ante el TAD, su segundo, Marcus Sorg, dirigirá desde la banda.
Y como si faltara picante, Lamine Yamal encendió la previa con unas palabras en la Kings League junto a Ibai Llanos y Gerard Piqué: “El Madrid roba y se queja”. Una frase dicha entre risas, pero que ha provocado una tormenta en la capital. En Can Barça, lejos de preocuparse, saben que el joven talento se crece en los grandes escenarios. El Bernabéu será, una vez más, su escaparate.
Barça: Tocado pero con Lamine Yamal como bandera
El Barça llega con hasta siete bajas, pero con una fe intacta. Lewandowski, Dani Olmo y Joan García no estarán, al igual que los lesionados de larga duración Ter Stegen y Gavi. Además, ni Raphinha ni Christensen se recuperaron a tiempo, lo que obliga a Flick a improvisar en el ataque.
La buena noticia es el regreso de Ferran Torres, que apunta a ser el ‘9’ titular tras perderse el duelo europeo ante Olympiacos. Y, por supuesto, todas las miradas apuntan a Lamine Yamal, convertido en el rostro del nuevo Barça. A sus 18 años, ya sabe lo que es marcar en el Bernabéu, y busca repetir aquella actuación que silenció el estadio con un 0-4 inolvidable.
El conjunto azulgrana, pese a las bajas, llega lanzado, goleada al Olympiacos y victoria agónica ante el Girona. Todo ello ha devuelto la confianza a un equipo que, cuando encuentra ritmo, despliega un fútbol valiente. Szczęsny estará bajo palos, con Koundé, Cubarsí, Eric García y Balde formando la línea defensiva. En la medular, De Jong, Pedri y Fermín López aportarán control y verticalidad. Y arriba, Lamine, Ferran y Rashford buscarán volver a poner en evidencia a la zaga blanca.
Real Madrid: Arsenal completo para borrar las humillaciones
El Madrid llega líder, pero con cicatrices. Los últimos grandes duelos dejaron dudas, 4-0 ante el PSG en el Mundial de Clubes y 5-2 frente al Atlético en el Metropolitano. Pese a vencer a la Juventus entre semana, el encuentro dejó más sombras que luces. En Valdebebas, las palabras de Lamine Yamal no han sentado nada bien, y el vestuario blanco buscará responder en el campo.
La buena noticia para Xabi Alonso es que recupera a Huijsen, Carvajal, Trent y Ceballos, lo que le permite alinear su once de gala. Courtois regresará bajo palos, con Valverde y Carreras en los laterales, y la pareja Militão–Huijsen en el eje. En el centro del campo, Tchouaméni, Camavinga y Güler buscarán sostener el ritmo del encuentro, mientras que el tridente Bellingham–Mbappé–Vinicius intentará aprovechar los espacios a la espalda de la defensa culer.
Sin embargo, el Madrid ha mostrado cierta fragilidad cuando le presionan arriba, algo que el Barça ha sabido explotar en sus últimos enfrentamientos. Los azulgranas le tienen tomada la medida: cuatro victorias consecutivas ante los blancos la temporada pasada (0-4, 5-2, 3-2 y 4-3). Un dato que pesa.
La Clave del Partido
Será un choque de estilos y de estados de ánimo. El Barça, pese a las bajas, llega con ganas de seguir demostrando su superioridad y la sensación de haber recuperado su esencia. El Madrid, con todo su arsenal, necesita borrar los fantasmas de los Clásicos recientes.
La clave pasará por el control del mediocampo, si De Jong y Pedri imponen su ritmo, el Barça podrá desactivar el juego directo blanco. En cambio, si Mbappé y Vinicius encuentran espacios, el partido puede volverse eléctrico.
Pero hay algo que flota en el ambiente, cada vez que el Barça ha tenido que responder en el Bernabéu, lo ha hecho. Si Lamine Yamal vuelve a brillar y el equipo mantiene su carácter competitivo, el liderato podría cambiar de manos.
El Clásico que puede marcar LaLiga está servido, y el Barça, pese a todo, parece llegar con esa chispa que tienen los campeones.


