Tras pasar por encima de Paris Basketball, el Barça de baloncesto afronta este viernes (20:30 horas) una nueva prueba en el Palau Blaugrana ante Baskonia. Los azulgranas buscan afianzarse en la parte alta de la Euroliga, donde actualmente son terceros con un balance de 11 victorias y 5 derrotas. El equipo de Xavi Pascual cuenta con un margen de dos triunfos sobre el séptimo (fuera del play-off) y de tres sobre el décimo, que marca la última plaza de play-in.
Exhibición defensiva ante Paris Basketball
La victoria del martes fue una muestra más de la solidez defensiva del Barça. Los azulgranas dejaron en solo 69 puntos al equipo con mayor promedio anotador de la Euroliga, dejando el partido prácticamente decidido al descanso (29-52). El encuentro finalizó con un claro 69-85, un resultado que permite al Barça llegar tercero al duelo de este viernes.
El triunfo llegó en un contexto complicado, con las ausencias de Vesely y Shengelia. El Barça compitió con solo diez jugadores del primer equipo, y volvió a mostrar carácter y competitividad, adaptándose a las circunstancias.
Posibles regresos
De cara al partido ante Baskonia, el Barça podría recuperar a Jan Vesely y Nicolas Laprovittola. En cambio, Shengelia está descartado (por molestias en el pubis) y Juan Núñez será baja con total seguridad.
Tres referentes claros con la llegada de Pascual
Hay que destacar que, con la llegada de Xavi Pascual, el Barça ha encontrado tres grandes referentes ofensivos muy definidos.
El primero, y en el que se ha apreciado una mejora más evidente, es Kevin Punter. El escolta del Bronx volvió a firmar una exhibición ante el Paris Basketball, anotando 21 puntos y liderando al equipo en los momentos clave.El caso de Will Clyburn es algo distinto. El estadounidense ya había ofrecido grandes actuaciones con Peñarroya —ante Hapoel o Panathinaikos—, pero con Pascual está mostrando una mayor regularidad. Frente al París completó un partido muy completo, con 19 puntos y 12 rebotes, firmando un doble-doble.
Para cerrar el tridente, otro de los grandes beneficiados por el cambio en el banquillo es Darío Brizuela. El escolta vasco volvió a cuajar un partidazo ante el conjunto francés, sumando 18 puntos, que se añaden a los 22 que anotó el domingo ante el Manresa. A todos ellos hay que sumar a Tornike Shengelia, que pese a estar actualmente lesionado, ya ha demostrado con Pascual la enorme calidad e impacto que puede tener en el equipo.
Baskonia llega lanzado tras tumbar al Mónaco
El rival será un Baskonia en crecimiento, que llega tras vencer al Mónaco (85-73) en el Buesa Arena. Destacaron Timothe Luwawu-Cabarrot (19 puntos), Trent Forrest (17 puntos, 7 rebotes y 5 asistencias) y Razdevicius (12 puntos y 5 rebotes). En la Euroliga, Baskonia es decimoquinto, con un balance de 6 victorias y 10 derrotas
Además, los de Galbiati estuvieron cerca de ganar al Real Madrid en Liga Endesa (94-87), con un Markus Howard pletórico, autor de 22 puntos y cinco triples.
El Joventut, colofón a una semana exigente
Para cerrar la semana, el Barça recibirá el domingo (12:30 horas) al Joventut de Badalona de Ricky Rubio y Ante Tomic, ambos exazulgranas. El Palau Blaugrana volverá a ser clave en una semana intensa.


