Con el objetivo de convencer

December 19, 2025

En el Real Madrid se viven tiempos convulsos, de dudas, de replanteamientos y, sobre todo, de poca convicción. El primer mal resultado de la racha llegó hace más de un mes, concretamente, el 9 de noviembre con el empate a 0 frente al Rayo en Vallecas. A partir de ese día, el desaliento ha ido in crescendo: dos empates y dos derrotas en siete partidos. Se ganaron solo tres y con resultados poco contundentes y con un juego impropio del club.

El proyecto de Xabi Alonso está en horas bajas y este sábado (21h) toca otra prueba de fuego -algo que parece que ya va a ser habitual en las próximas semanas, a no ser que la situación cambie drásticamente-. Enfrente estará el Sevilla, también en momentos poco apacibles tras años sin volver a su mejor versión. Esta temporada sin jugar competición europea, después de haber sufrido y luchado la pasada campaña por no descender, y con muchos cambios de entrenador. Ahora, con Almeyda en el banquillo, la situación tampoco está estabilizada, terminando la mitad de los partidos jugados (16) con derrota (8).

El conjunto de Nervión visitará el Santiago Bernabéu con la mentalidad de que la victoria es probable visto el juego del Real Madrid en los últimos encuentros. Para evitar esto y para empezar a convencer, Xabi recupera efectivos: Camavinga, Rüdiger, Mendy y Asencio han vuelto a entrenarse con el grupo este viernes. La reaparición de los dos centrales es la mejor noticia para que el técnico tolosarra pueda gestionar la plaga de lesiones y sancionados (Carreras), además de la falta de estabilidad, en la defensa blanca.

No solo la defensa sufre irregularidades, sino que esto es un sentimiento generalizado en todas las zonas del césped. El centro del campo no termina de hacer su función de nexo, colocación y, fundamentalmente, creatividad a pesar de la calidad de los jugadores. Tchouaméni está en muy buen estado de forma, con actuaciones defensivas casi imprescindibles; Bellingham está volviendo a demostrar su grandísima valía; y Güler, aunque empezó siendo importante, se ha ido desinflando con el tiempo. Pero no todo son individualidades y es que en el conjunto blanco se ha detectado una especie de incompatibilidad entre los perfiles del inglés y el turco, no casan en absoluto y se ‘pisan’ durante el juego. Por otro lado, Valverde no está en su mejor versión -ha demostrado más jugando de lateral derecho- y Ceballos no ha terminado de convencer en las últimas oportunidades que ha tenido.

En la delantera, más de lo mismo. A Vinicius se le exige más porque puede y debe hacer mucho más, no se encuentra y no genera ni la mitad de peligro que generaba en temporadas pasadas; Rodrygo no parecía entrar demasiado en los planes de Xabi y en los pocos minutos que ha disputado en los últimos partidos ha demostrado ganas y la necesidad de regularidad, incluso, se ha reencontrado con el gol después de meses de sequía; Endrick ha jugado tan solo 99 minutos en lo que va de temporada, aunque con muchísima ambición, y parece que su cesión en enero al Olympique de Lyon está al caer; Mastantuono empezó con protagonismo, pero este ha ido cayendo con el paso del tiempo y por la pubalgia que sufrió en noviembre; Gonzalo no ha tenido las oportunidades esperadas; y Mbappé quizá es el único salvable. Aunque con muchas carencias en tareas defensivas, el peso del gol y del ataque lo ha cargado él con 28 goles en 23 partidos y con 58 tantos en 58 encuentros en este 2025. De hecho, el francés está a dos goles de hacer historia y superar el récord goleador de Cristiano Ronaldo en un año natural.

En definitiva, la visión generalizada del Real Madrid no es esperanzadora e, incluso, se podría decir que es desilusionante. Xabi y el equipo necesitan ganar, darse una tregua con ellos mismos y con la grada, cada vez más nerviosa, para recargar energías y aclarar ideas en el parón navideño. La primera cita de la vuelta es el 4 de enero frente al Betis en casa y el primer título de la temporada, la Supercopa de España, se lo jugarán días después. Se verá si el descanso y lo sufrido han servido para reflexionar y esto ejerce de punto de inflexión