A pesar de la ilusión que generaba la unión de Aston Martin y Honda, las sensaciones tras la primera semana de test en Bahrein no podían ser peores.
Problemas con la caja de cambios, dificultades con la unidad de potencia, imposibilidad de alcanzar un mayor número de revoluciones debido a la posibilidad de que el motor Honda diga basta… La lista de problemas de la escudería inglesa es larga.
Es cierto que si de algo sirven los tests es para detectar errores y complicaciones para poder solventarlos antes del pistoletazo de salida en Melbourne el próximo primer fin de semana de marzo. Sin embargo, la sensación generalizada que transmiten desde Aston Martin es de preocupación y pesimismo ante el inicio del campeonato, que se antoja tremendamente complicado para ellos.
“Lo único bueno del coche es la decoración”
Los dos pilotos, por supuesto, no han sido ajenos a estas vicisitudes. Lance Stroll, por su parte, fue tremendamente contundente aludiendo que estaban a cuatro segundos de la cabeza y que nada en el coche funciona bien salvo, la decoración, denotando una tremenda frustración en el canadiense.
Fernando Alonso ha sido más conciliador, alegando que tienen detectados los problemas del monoplaza, aunque no ha negado los numerosos contratiempos que tienen ahora mismo por solventar antes del arranque de la temporada.
Desde el equipo, no obstante, son algo más positivos que sus pilotos. Mike Krack asume la decepción pero también ha reconocido que son conscientes de las necesidades y de la hoja de ruta a seguir antes de Melbourne, priorizando aquello que creen más importante para “recuperar el tiempo perdido”. El que fuera jefe de equipo de Aston Martin admite que “han tenido que aprender que no están al nivel de los demás”.

Página oficial de la Fórmula 1
“Se cómo sacaros de este lío”
Por otro lado, el flamante nuevo jefe de equipo, Adrian Newey, según ha revelado Ted Kravitz, reunió al equipo para informarles de que tiene claro cuál es el problema. “Se cómo sacaros de este lío” habría dicho el veterano ingeniero para tranquilizar a la escudería verde que con tanta ilusión afronta esta temporada.
El otro gran protagonista de esta relación es Honda. La compañía nipona no es ajena a las inesperadas complicaciones que está teniendo el equipo que, hoy por hoy, es la única escudería motorizada por Honda. Shintano Orihara, director General de Honda F1, ha hablado para FujI TV de la situación de Aston Martin y su motor, explicando que saben donde encontrar la mejoría del rendimiento y que, esta semana, “forzarán para encontrar más prestaciones”
“La prioridad actualmente es hacer funcionar el coche con normalidad, y el coche está funcionando con una cierta cantidad de rejillas de ventilación para permitir cierto margen, y la próxima semana planeamos probar lo alto que pueden subir las temperaturas con las especificaciones de enfriamiento más agresivas”, explicó Orihara, transmitiendo, en todo momento, tranquilidad y confianza, según explicaron desde la prensa japonesa.
La primera semana de tests ya es historia, Aston Martin y Honda se enfrentan a una nueva semana de pruebas para tratar de paliar la sensación tan negativa que transmite su rendimiento actualmente. Los pilotos, visiblemente frustrados, saben que aún queda mucho trabajo por delante; el equipo, respaldado por la experiencia de Adrian Newey, mantiene la confianza en que los problemas detectados se solucionarán a tiempo.
La hoja de ruta está clara y todo está en marcha para conseguir grandes resultados, aunque todo apunta que el inicio de temporada va a ser complicado.


