Aday Mara hace historia en el baloncesto norteamericano

November 12, 2025

El pívot zaragozano es el primer jugador que suma más de 30 puntos, 25 rebotes, 10 tapones y 5 asistencias en sus dos primeros encuentros de una temporada entre NBA y NCAA, desde Tim Duncan con los San Antonio Spurs en 2003-04 no se había conseguido.

Un inicio de temporada al alcance de muy pocos

El canterano del Casademont Zaragoza ya fue decisivo en el primer partido de la temporada contra los Oakland Golden Grizzlies, que ganaron 121-78, y donde el jugador acabó el partido con 12 puntos, 12 rebotes, 2 asistencias y 5 bloqueos. En su segundo partido se enfrentaron a los Wake Forest, y no se quedó atrás con 18 puntos y 13 rebotes, además de 6 asistencias y 5 tapones, firmando así un registro histórico.

Una salida necesaria y polémica

Esta es su tercera temporada en el baloncesto universitario americano, y está consiguiendo sentirse importante en su equipo. Sus dos primeros años fueron bastantes complicados por sus discrepancias con el entrenador de su equipo en aquel momento, Mick Cronin de la universidad de Los Ángeles (UCLA), que a pesar de las grandes aptitudes físicas del pívot con una altura de 2,21, nunca terminó de confiar en él. La temporada pasada promedió 6,4 puntos, 4 rebotes y 1,6 tapones en 13,1 minutos.

Su salida de UCLA estuvo cargada de polémica por los rumores de una mala relación con el entrenador, y el español en una entrevista para Los Angeles Times salió a desmentirlo. “Tenía expectativas cuando vine aquí que no alcancé… Además, sentía que estaba jugando bien, entrenando bien, entrenando duro, esforzándome al máximo y hasta el partido frente a Wisconsin nunca tuve la oportunidad de demostrar que era capaz de jugar”, dijo durante la entrevista.

El jugador sabía que necesitaba cambiar de equipo si quería contar con más minutos y los afortunados fueron los Michigan Wolverines, y su actual entrenador no podría estar más contento de esa decisión: “Aday tiene un impacto enorme en todo lo que hacemos. No solo anota y rebotea, sino que entiende el juego como pocos. Hoy fue el corazón y el cerebro del equipo” declaró en rueda de prensa.

Un futuro prometedor

Aday Mara es un jugador destinado a liderar la futura selección española y actuaciones como esta ya lo consolidan como uno de los nombres propios de esta temporada universitaria, y lo proyectan, aún más, a ser seleccionado en la primera ronda del Draft 2026.