Punter acaba con la resistencia de UCAM Murcia y mete al Barça en las semis

febrero 20, 2026

El FC Barcelona de baloncesto tuvo que exprimirse al máximo para sellar su billete a semifinales de la Copa del Rey tras superar al UCAM Murcia por 91-85 en el Roig Arena. Fue un duelo áspero, de contactos constantes y alternativas continuas, en el que nadie logró imponer su ley hasta el tramo decisivo.

El conjunto azulgrana recuperaba para la cita a jugadores importantes que llegaban entre algodones, y uno de ellos acabaría marcando la diferencia. Kevin Punter, cuya presencia estuvo en duda hasta última hora, irrumpió desde el banquillo con un triple casi inmediato que disipó cualquier incógnita sobre su estado.

Su aportación fue mucho más que estadística: cuando el marcador reflejaba un 66-66 y el partido estaba en el alambre, encadenó nueve puntos consecutivos que cambiaron la inercia y colocaron el 75-71. Terminó con 20 puntos, 11 de ellos en el último cuarto, y asumió el liderazgo cuando más quemaba el balón.

Hasta ese momento, el choque había sido un pulso constante. El Barça amagó con abrir brecha en el segundo cuarto (33-27), pero la reacción murciana fue inmediata. Dylan Ennis, desatado, castigó desde el perímetro y lideró un parcial que permitió a los de Sito Alonso marcharse al descanso por delante (42-44). El intercambio de golpes era continuo y el ritmo, altísimo.

Tras el paso por vestuarios, el guion no varió. Toko Shengelia y Will Clyburn aportaron talento en momentos puntuales, pero el UCAM seguía encontrando respuestas, con Devontae Cacok imponiéndose en la pintura y los exteriores generando ventajas. A ocho minutos y medio del final, el conjunto murciano mandaba 60-66 y daba la sensación de tener más energía.

Ahí apareció la versión más sólida del Barça. La mejora defensiva fue evidente, con mayor agresividad en las líneas de pase y mejores ayudas, y el equipo encontró puntos al contraataque. Un parcial de 10-0 volteó el marcador (70-66) y encendió a la afición azulgrana desplazada. Nico Laprovittola, clarividente en la dirección y autor de 14 puntos y nueve asistencias, supo leer cada situación para castigar los desajustes rivales.

Con el 84-75 a falta de dos minutos, el Barça ya había inclinado definitivamente la balanza. El UCAM, que compitió sin reservas y llegó a dominar durante muchos minutos, acusó el esfuerzo final. Ennis (25 puntos) y Cacok (17) sostuvieron a los suyos hasta donde pudieron, pero el empuje catalán resultó determinante.

El 91-85 final confirmó el ejercicio de resistencia de los de Xavi Pascual, que supieron sufrir y golpear en el instante preciso. En semifinales les espera el Kosner Baskonia, que previamente superó a La Laguna Tenerife por 91-81, en un cruce con aroma a gran cita europea.