La United Cup fue la encargada de abrir el telón del año tenístico. Distinguida gracias a su formato único, competencia de países con participación mixta, desde su creación en 2023 se lleva a cabo en simultáneo en las ciudades australianas de Sídney y Perth. A la actual edición, Argentina llegó arrastrando un historial desfavorable y desesperanzador: en las dos participaciones anteriores —se ausentó en 2024—, no superó la fase de grupos y apenas ganó un partido. Y si bien nuevos comienzos, nuevas oportunidades, el panorama parecía difícil de sobrepasar. Como rivales de grupo tocaban dos potencias como Estados Unidos y España. Pero el equipo argentino convirtió en realidad el refrán: a la tercera va la vencida.
EL CAMINO
Argentina pudo superar la barrera de la fase de grupos gracias a sus grandes actuaciones. El 3-0 inicial en el duelo de hispanos le otorgó convicción para competir de igual a igual contra Estados Unidos, los máximos ganadores del certamen con dos títulos.
Si bien frente a estos últimos fue derrota 2-1, el resultado fue mejor de lo esperado. Sebastián Báez dio la sorpresa y pudo vencer a un Taylor Fritz muy presumido. Incluso luego de ganarle por 4-6, 7-5 y 6-4, el argentino demostró un comportamiento caballeresco a pesar de que el estadounidense se burlara de él por su estatura luego de llevarse un punto con un globo.
La victoria de Estados Unidos frente a España relegó a Argentina al segundo lugar, pero los sudamericanos aún mantenían la chance más que latente de ser uno de los dos mejores segundos que les permitiera acceder a playoffs.
LA SUERTE ACOMPAÑÓ
Para ello necesitaba que Italia no le ganara a Francia por 3-0. Y de hacerlo, que perdiera un set en cada uno de los tres encuentros. Fue Arthur Rinderknech quien superó a Flavio Cobolli en uno de los partidos y eso permitió que Argentina clasifique como mejor segunda y se meta entre los ocho contendientes al campeonato.
Sebastián Gutiérrez, uno de los entrenadores argentinos de mayor renombre en la actualidad, es el capitán del equipo. Cuenta con Sebastián Báez, Marco Trungelliti, Solana Sierra, Lourdes Carlé, Guido Andreozzi y Nicole Fossa Huergo entre sus filas. Juntos quieren seguir en batalla.

LA SIGUIENTE BATALLA
El próximo contrincante en cuartos de final será Suiza. Los comandados por el veterano Stan Wawrinka y Belinda Bencic serán un durísimo rival a vencer. Vienen de superar a dos candidatos como Francia e Italia en grupos. El encuentro tendrá lugar este miércoles y no comenzará antes de las 17:00 hora local —10:00 en España y 6:00 en Argentina—.
Oportunidad tal vez fue la palabra que surgió en la mente del capitán Sebastián Gutiérrez al ver los gigantes del deporte a los que debía enfrentar. Oportunidad compleja, pero oportunidad al fin. Oportunidad de hacer historia. Y sus guerreros parecieron convencerse de que era posible. Tumbaron a España y le hicieron frente a Estados Unidos. Ahora llegan fortalecidos para acabar con la ilusión suiza.


