Noche de récord en el Palau

December 20, 2025

El partido de ayer entre el FC Barcelona de baloncesto y el Kosner Baskonia pasará a los libros de historia de la Euroliga. Con tres prórrogas (55 minutos de juego), el Barcelona logró la victoria en un encuentro que registró la mayor puntuación de un equipo en la historia de la competición, así como la máxima anotación conjunta entre ambos equipos. El Palau brilló y el Baskonia resistió hasta el último segundo.

DOMINIO BASKONISTA EN LOS PRIMEROS CUARTOS

El Barça comenzó el partido con mal pie, perdiendo el primer cuarto 17-26, con un Baskonia muy acertado en los tiros de campo. Sin embargo, el segundo cuarto fue diferente. El Barça mejoró, ganando el cuarto 30-27, y logró igualar la intensidad del partido. Kevin Punter y Will Clyburn empezaron a destacar, sumando varios puntos importantes. Además, el joven canterano Sayon Keita (17 años) aprovechó la baja de Vesely y la poca presencia de Fall para mostrar su talento y ganar minutos de calidad. Al descanso, el marcador reflejaba un 47-53 a favor de Baskonia.

El tercer cuarto continuó con la misma tónica, el Barça aún por detrás en el marcador, pero el encuentro seguía muy igualado. Sin embargo, el conjunto azulgrana perdió a Will Clyburn, quien sufrió una lesión muscular en el segundo cuarto (con 12 puntos) y no regresó al partido. Esta baja se sumó a las ausencias de Vesely, Shengelia y Juan Núñez. A pesar de ello, el Barça no notó tanto su falta y consiguió ganar el tercer cuarto 23-22 (70-75 al final). Aunque el Barça no estuvo brillante en ataque, se destacó por su mejora defensiva.

Ya en el último cuarto, Norris con 5 puntos consecutivos consiguió empatar el partido muy rápidamente situando el 75-75.

El Barça logró igualar el marcador, pero el partido seguía muy equilibrado. A falta de 21 segundos, Nicolás Laprovittola anotó dos tiros libres para poner al Barça 97-94 arriba. Sin embargo, Markus Howard, quien estuvo excelente durante todo el encuentro, respondió con un triple para empatar el marcador y enviar el partido a la prórroga.

LUCHA INTENSA EN LA PRIMERA PRÓRROGA
La primera prórroga fue un reflejo de los primeros 40 minutos. Un juego muy equilibrado y lleno de nervios. Kevin Punter destacó por parte del Barça, mientras que Luwawu-Cabarrot lo hizo por parte de los vitorianos. Al final de la primera prórroga, el marcador seguía empatado 106-106. Fue un tramo de mucha tensión, especialmente porque en el último minuto no se anotó ninguna canasta y ambos equipos cometieron varios errores.

EL BASKONIA SE ADELANTA, PERO EL BARÇA RESPONDE

La segunda prórroga empezó con una marcha extra por parte de Baskonia, que se adelantó 107-116 a falta de 2 minutos y 41 segundos, una ventaja que parecía difícil de remontar. Sin embargo, Kevin Punter apareció con un espectacular 3+1 para poner al Barça a solo 5 puntos. A partir de ahí, el partido se volvió un tira y afloja. Tras varios errores de Baskonia, el Barça tuvo la oportunidad de empatar, y lo logró con un triple de Punter para dejar el marcador 118-118.

En los segundos finales, Howard anotó un 2+1 que dejó al Barça en desventaja 118-121. Con solo 15 segundos en el reloj, Punter anotó otra canasta para reducir la diferencia a 1 punto. En la última jugada, el Barça cometió una falta rápida y Forrest convirtió solo uno de los dos tiros libres, poniendo el marcador en 120-122. Sin embargo, en la última jugada, Kevin Punter logró una entrada espectacular para empatar el partido a 122, dejando solo 0.1 segundos en el reloj.

EL BARÇA SE IMPONE EN LA ÚLTIMA PRÓRROGA

En la tercera y definitiva prórroga, el Barça dominó con claridad. Con un Tomas Satoransky en modo pletórico (23 puntos) y un Kevin Punter imparable, el conjunto azulgrana se despegó en el marcador y llegó a tener una ventaja de 12 puntos. Finalmente, Frisch anotó la última canasta del partido, dejando el marcador en 134-124 a favor del Barcelona.

PUNTER, DE RECORD

Kevin Punter protagonizó una de las mejores actuaciones individuales en la historia de la Euroliga, anotando 43 puntos, lo que lo coloca como el cuarto máximo anotador de la historia de la competición, solo por detrás de los 50 puntos de Hayes Davis (ex-Barça), los 49 de Shane Larkin y los 45 de Sasha Vezenkov (ex-Barça).

EL PARTIDO CON MÁS PUNTOS DE LA HISTORIA DE LA EUROLIGA

Este encuentro también es histórico por su alto puntaje, convirtiéndose en el partido con más puntos en la historia de la Euroliga. Además, se trató de la segunda prórroga más larga de todos los tiempos, solo por detrás del Real Madrid vs. Anadolu Efes de enero de 2024 (4 prórrogas). Con un resultado final de 134-124, el Barcelona y Baskonia superaron el récord anterior, que pertenecía al Madrid-Efes (130-126).