Jude conduciendo el balón en medio campo intentando dejar atras a los defensores del Alavés

El Real Madrid sobrevive: tres puntos y muchas dudas

December 14, 2025

El conjunto de Xabi Alonso se lleva una victoria agónica (1-2) ante un combativo Alavés. El Real Madrid deja una imagen preocupante en cuanto a juego y estructura. Rodrygo, autor del gol de la victoria, se marchó lesionado.

Luces y sombras en el planteamiento de Alonso

El partido arrancó con el corazón en un puño para el madridismo: Mbappé cojeando tras un golpe en la rodilla en el minuto cinco. Aunque el francés se recuperó, el susto fue el preludio de un inicio tenso.

Si bien los primeros 25 minutos mostraron cierto orden, con Rüdiger y Asencio viviendo en campo contrario, el equipo se partió pronto. La posesión era blanca, pero estéril. El Alavés, con dos líneas muy juntas, obligó al Madrid a un juego exterior que no fructificaba por la ausencia de un nueve.

Jude conduciendo el balón en medio campo intentando dejar atras a los defensores del Alavés

La pegada

El 0-1 llegó como suelen llegar los goles en este Madrid por talento puro, no por elaboración colectiva. Un pase largo de Bellingham que encontró a Mbappé, quien, tras driblar al último hombre, definió con un tiro cruzado espectacular. Sin embargo, el gol, lejos de calmar las aguas, durmió al Madrid.

El Alavés olió la sangre tras los últimos minutos de la primera parte y los primeros de la segunda. Por ello, Coudet movió ficha con un triple cambio decisivo, dando entrada a Carlos Vicente. El extremo no tardó en empatar con un golazo tras un control exquisito, poniendo en la cuerda floja el planteamiento de Xabi.

Bellingham, pese a la asistencia, no lograba conectar el juego y generar superioridad en el medio campo y Arda Güler firmó una actuación para el olvido, impreciso y desaparecido.

El 1-2 definitivo llegó de las botas de Rodrygo, quien poco después tuvo que pedir el cambio, encendiendo de nuevo las alarmas en la enfermería blanca.

La polémica arbitral y el VAR

El tramo final del encuentro dejó la jugada que llenará las tertulias y portadas de la semana. Vinicius reclamó un contacto muy claro dentro del área que el colegiado, tras consulta con el VAR, decidió no sancionar.