Este Barça empieza a encontrar su rumbo

December 8, 2025

Aunque parezca complicado, Xavi Pascual ya está dando forma al Barça de baloncesto en tan solo tres semanas. Esta semana el equipo ha sido capaz de ganar en la pista del Estrella Roja de Belgrado —una de las más complicadas de Europa— y de imponerse de manera contundente al MoraBanc Andorra en el Palau Blaugrana.

CONTROL Y CARÁCTER EN BELGRADO

El Barça supo manejar la ventaja durante gran parte del encuentro ante el Estrella Roja, pese a la presión constante del conjunto serbio. El equipo trabajó mucho en defensa y en ataque mostró un acierto notable. El partido acabó con victoria azulgrana por 79-89.

El Belgrade Arena es uno de los pabellones más exigentes del continente, no solo porque el Estrella Roja cuenta con una de las plantillas más competitivas de Europa, sino porque su afición aprieta como pocas. En algunos momentos incluso intentó desconcentrar al equipo azulgrana mediante insultos tanto al club como a Kevin Punter, exjugador del Partizan (eterno rival de Estrella Roja) . Aun así, el Barça mantuvo la calma, defendió con disciplina y jugó los momentos decisivos con madurez, algo que empieza a notarse desde la llegada de Pascual.

UNA EXHIBICIÓN TOTAL ANTE ANDORRA

Ayer, el Barça arrolló al MoraBanc Andorra gracias a una defensa excelente y un acierto ofensivo descomunal en la segunda mitad. Joel Parra firmó su mejor partido como azulgrana: 24 puntos, 9 rebotes, 33 de valoración y un impecable 9/9 en tiros de campo.

Tras un primer tiempo discreto (38-30), el encuentro finalizó con un contundente 102-71. La segunda parte fue histórica, no solo por el acierto de Parra y los puntos de Punter, sino también por la gran defensa colectiva de jugadores que con Peñarroya tenían un rol mucho menor, como Cale o Marcos.

LÍDERES EN CRECIMIENTO

Kevin Punter, desde el partido ante ASVEL, ha dado un paso al frente. El jugador del Bronx sumó 24 puntos, 4 rebotes y 7 asistencias (33 de valoración) contra el conjunto francés. En Belgrado sumó 14 puntos y 6 asistencias, y ayer ante Andorra firmó 20 puntos y 4 asistencias. Promedia 19,3 puntos por partido en esta racha.

Tornike Shengelia también ha elevado su nivel, con una media de 13 puntos desde el duelo ante el ASVEL. Y Will Clyburn, pese a su edad, está aportando muchísimo, sobre todo en ataque. En los momentos clave, el estadounidense aparece siempre. Sin ir más lejos, anotó 22 puntos ante el Estrella Roja, siendo el mejor de los azulgrana. A todo esto se suma la aportación defensiva de jugadores como Juani Marcos o Myles Cale, que están dando al equipo un plus que antes no existía. Incluso Willy Hernangómez, pese a su escaso protagonismo en Belgrado, destacó ayer que lo están haciendo entrenar a un nivel exigente para mejorar día a día.

UNA SEMANA DE MÁXIMA EXIGENCIA A LA VISTA

Sin apenas tiempo para analizar la contundente victoria ante Andorra, el Barça se enfrentará a otro de los grandes candidatos a ganar la Euroliga: Olympiacos, que visitará el Palau Blaugrana el próximo viernes a las 20:30 horas. El Barça es sexto con nueve victorias y cinco derrotas (a solo una del líder), mientras que Olympiacos es séptimo con ocho victorias y un partido pendiente ante Fenerbahçe —aplazado por las condiciones meteorológicas—.

Para cerrar la semana, el equipo de Pascual visitará el domingo la pista del BAXI Manresa (19:00 horas). En la ACB, el Barça es séptimo con cinco victorias y cuatro derrotas; el Manresa, decimoquinto con tres victorias, pero peligroso en casa, ya que ha ganado tres de sus cuatro encuentros en el Nou Congost.

El reto es mayúsculo, pero el Barça llega con sensaciones muy positivas y con un proyecto que empieza a mostrar personalidad y solidez.