Alonso, Hamilton y Vettel: Legado y dominio a través de los números

November 23, 2025

“No soy una leyenda, sólo un tipo con suerte que ha estado donde ha tenido que estar en el momento oportuno”, decía el heptacampeón del mundo de la Fórmula 1, Michael Schumacher. La Fórmula 1 es un deporte muy curioso y complejo, donde lo más importante para obtener buenos resultados es la calidad del monoplaza. Este factor es más decisivo que la calidad del piloto y de ahí viene la frase de Schumacher. Por muy buen piloto que uno sea, si no tienes el coche adecuado, pasarás desapercibido… O no.

¿Cuál es la mejor manera de medir el talento de un piloto? Algunos dirían que la mejor vara de medir es la cantidad de carreras y títulos que ha ganado y, aunque es un dato a tener en cuenta, la manera más objetiva posible, con ciertos matices, es la comparativa con los compañeros de equipo.

En esta comparativa intervienen bastantes cosas: Estrategias, preferencias de los jefes de escudería… Sin embargo, el único piloto que tiene el mismo coche, es el compañero de equipo. Es por ello que, tras un trabajo de investigación, vamos a comprobar que tan buenos han sido tres de los mejores pilotos de la historia comparándolos con sus compañeros de equipo hasta la temporada 2024 : Lewis Hamilton, Sebastian Vettel y Fernando Alonso. 

Palmarés

Para empezar, vamos a describir brevemente el palmarés de cada uno de los pilotos. Sebastian Vettel fue campeón del mundo cuatro veces seguidas, desde 2010 hasta 2013 y suma un total de 53 victorias en los 299 Grandes Premios que ha disputado. Fernando Alonso, por su parte, fue campeón del mundo en los años 2005 y 2006 y en su casillero hay un total de 32 victorias en los 401 Grandes Premios disputados hasta el año 2024. Por último, Lewis Hamilton, al igual que Schumacher, es 7 veces campeón. 2008, 2014, 2015, 2017, 2018, 2019 y 2020 fueron los años en los que el británico salió vencedor y cuenta con 105 victorias en un total de 356 Grandes Premios hasta la temporada 2024. 

Al tener trayectorias tan largas en la categoría, los tres pilotos han tenido varios compañeros de equipo, pero hay varios destacables con los que se puede llegar a comparar en cierta manera a los tres. Hay que destacar que Hamilton y Alonso compartieron equipo en McLaren en el año 2007 y el resultado no pudo ser más incierto pues la igualdad imperó durante todo el año, más allá de toda la polémica que se generó aquella temporada. Hamilton se impuso en clasificación al asturiano con un 10-7 (58,82%) mientras que Alonso fue superior en carrera con un 10-7. Ambos pilotos acabarían aquel año con 109 puntos, 1 menos que el eventual campeón, Kimi Räikkönen. 

Comparativa

Es en los puntos donde podemos hacer una apreciación del talento de los tres pilotos. Vettel, ya retirado, obtuvo un total de 3098 puntos por los 2397,5 puntos de sus compañeros, lo que supone un 54,95% en favor del alemán. Hamilton, por su lado, ha obtenido la escandalosa cifra de 4862, 5 puntos por los 4073 de sus compañeros, es decir, Hamilton obtiene la ventaja con un 54,41%. El que sale mejor parado de esta comparativa es Fernando Alonso, pues con sus 2337 puntos por los 1214 de sus compañeros, obtiene un abultado 65,81%. Cabe destacar que el sistema de reparto de puntos anterior a la temporada 2010 daba menos puntos, de ahí que Alonso tenga bastantes puntos menos ya que sus años con coches rápidos se dieron, en su mayoría, entre 2005 y 2007.

Hay una serie de datos bastante ilustrativos a destacar para ver como ha sido la trayectoria de los pilotos. En cuanto a los grandes premios abandonados, Alonso se ha visto obligado a abandonar en 77 ocasiones, lo que se traduce en un importante 19,20%. Hamilton es el que sale mejor parado pues “sólo” ha abandonado en 32 ocasiones, un 8,99% y, por último, Vettel, quien abandonó en un total de 44 ocasiones, un 14,72%.

El dato de comparativa entre victorias frente a sus compañeros de equipos deja en muy buen lugar a Alonso ya que de las 39 victorias que han logrado sus escuderías, 32 han sido suyas, un 82,05%. Vettel también cuenta con un porcentaje bastante abultado, gracias, sobre todo, a sus dominantes años 2011 y 2013 en Red Bull. De las 68 victorias de sus equipos, 53 fueron de Sebastian, lo que se traduce en un 77,94%. Hamilton también tiene un porcentaje considerable, un 68,62%, ya que el inglés ganó 105 de las 153 que anotaron sus equipos.

Estos datos ilustran bastante bien lo buenos que han sido los tres pilotos, pero, con el talento y la calidad de los compañeros de equipo que han tenido, hay, todavía, muchos datos y comparativas a destacar.

En clasificación, Hamilton se impuso un total de 215 veces frente a las 141 de sus compañeros, es decir, fue superior en el 60,39% de las ocasiones. Fernando es el que mejor porcentaje tiene con un 73,01% gracias a las 295 veces que quedó por delante de sus compañeros de equipo frente a las 109 donde quedó por detrás. Por último, Vettel se impuso un total de 188 veces lo que se traduce en un 62,66%.

En carrera, Alonso ha quedado por delante un total de 266 veces por las 118 de sus compañeros, es decir, en un 69,27% de las veces, el asturiano se impuso a sus compañeros de equipo. Vettel quedó por delante en 177 ocasiones frente a las 117 en las que fue vencido, obteniendo así un 61,03% a su favor. En último lugar, Lewis Hamilton, quedó por delante en 214 ocasiones, frente a las 139 veces en las que quedó por detrás, obteniendo un 60,62% a su favor.

Dominio

Con carreras tan largas, los tres pilotos han tenido épocas de absoluto dominio en las que fueron ampliamente superiores a sus compañeros. Hamilton ha estado gran parte de su carrera en Mercedes, donde, en general, ha sido superior a todos sus compañeros salvo Russell. Donde más dominante fue el inglés fue cuando compartía garaje con Bottas, a quien derrotó en el 69% de las veces en qualy y el 74,74% en carrera. Vettel, por su lado, durante los cuatro años que fue campeón del mundo tuvo de compañero a Mark Webber. El alemán se impuso en el 76,59% de las ocasiones en qualy y el 70.96% en carrera.

Fernando Alonso es conocido por “destrozar” a sus compañeros de equipo. El ejemplo claro es Felipe Massa, con quien compartió el garaje de Ferrari desde 2010 hasta 2013. El asturiano fue superior a Massa en el 76,62% de las ocasiones en qualy pero donde fue aún más dominador Alonso fue en carrera, ya que se impuso en el 84,41% (65-12) de las ocasiones. Como dato curioso, en esas 4 temporadas, Fernando consiguió 11 victorias mientras que Felipe Massa no pudo conseguir ninguna.

Conclusiones

Con todos los datos sobre la mesa, es sencillo comprobar que los tres pilotos están entre los mejores de la historia de la categoría, gracias a su dominio generalizado frente a sus compañeros.  

El que mejor parado queda frente a sus compañeros es Fernando Alonso, gracias, seguramente, a su gran capacidad de adaptación, además de su enorme talento. Vettel y Hamilton, si bien son superiores a sus compañeros, no han sido tan dominantes. Por lo tanto, ¿sería acertado afirmar que el mejor piloto de los tres es Fernando Alonso? Depende.

Técnicamente, Alonso es el que mejores datos tiene, pero, cabe destacar, que Hamilton y Vettel han pilotado casi siempre en escuderías punteras, por lo que, sus compañeros han sido, generalmente, de primer nivel, mientras que Fernando muchas veces se ha encontrado con monoplazas que, sin duda, no estaban a su nivel, al igual que sus compañeros. 

En definitiva, comparar a Alonso, Hamilton y Vettel no es buscar un ganador absoluto, sino entender cómo cada uno ha dejado una huella distinta en la Fórmula 1. Sus estadísticas frente a los compañeros revelan estilos contextos y fortalezas diferentes, pero todas ellas propias de campeones del mundo excepcionales. La historia juzgará a cada uno según criterios distintos, pero lo que es indiscutible es que los tres han elevado el nivel de la categoría y han marcado una era que difícilmente se repetirá.