Sinner derrotó a Alcaraz en un partidazo y es campeón de las ATP Finals

November 16, 2025

El número dos del mundo se impuso ante el líder del ranking por 7-6 (4) y 7-5 y obtuvo el torneo que reunió a los ocho mejores jugadores de la temporada por segunda vez consecutiva.

Parece que hay una nueva regla del circuito ATP: nadie puede vencer a Jannik Sinner bajo techo. Y el torneo más importante que se juega en esta modalidad no fue la excepción. El italiano deleitó a sus compatriotas que llenaron el Inalpi Arena de Turín sacando su mejor tenis de la galera para derrotar a su máximo rival y salir campeón de las ATP Finals.

Sinner debía sacarse de su cabeza la ventaja de Alcaraz en el historial y más en este 2025, donde cuatro de sus seis derrotas fueron provocadas por el español. En sus últimos ocho enfretamientos, solo en uno había prevalecido (la final de Wimbledon). El partido comenzó accidentado, ya que al término del tercer game los médicos tuvieron que atender a una persona en la tribuna, lo que ocasionó una demora de 12 minutos.

Luego el match continuó con muchos peloteos largos y cada vez más potentes. Cada vez que avanzaban los juegos ambos de potenciaban y sacaban sus mejores trucos. Alcaraz tuvo que pedir atención médica estando 5-4 arriba, algo que no mermó su nivel. Incluso tuvo un set point para llevarse la manga por 7-5, pero los grandes saques del italiano lo impidieron. Llegaron al tiebreak, donde nuevamente se daba una paradoja estadística: Sinner había ganado 15 en el año y perdido solo tres, todos contra Carlitos. Fue un desempate de alto vuelo, como ya nos tienen acostumbrados, y fue el nacido en San Candido quien aceleró para ganarlo por 7-4.

El ritmo bajó en el inicio del segundo set, y Alcaraz aprovechó para quebrar de arranque. No le duró mucho la ventaja ya que Sinner logró empatarlo 3-3. El séptimo game resultó clave, ya que Carlitos tuvo la chance de volver a robar el saque pero no aprovechó su oportunidad. A partir de allí el cotejo nuevamente levantó el nivel. Un Alcaraz con una pierna vendada intentó resistir los cañonazos de Jannik. Cuando parecía que otra vez había tiebreak, el español falló por primera vez en el encuentro con su servicio, y el italiano vio la posibilidad de llevárselo. Logró tener un match point y, después de un largo peloteo, el revés del número uno se fue ancho. Sinner se desplomó de alegría mientras la grada estallaba de júbilo. El tiempo final fue de dos horas y 4 minutos.

Una temporada histórica, pese a no estar en la cima

Sinner termina un 2025 casi inmejorable en cuanto a resultados. Ganó 58 partidos y perdió seis, la misma cantidad que los títulos que obtuvo, que incluyen el Australian Open, Wimbledon y por supuesto las ATP Finals. En estas lleva ganado 20 sets seguidos, lo cual es un récord en el siglo. Quedó a solo a cuatro de los 24 de Ivan Lendl. Además, es el más joven en repetir título desde Roger Federer en 2004.

Su invicto en indoor también está cerca de ser récord. Lleva 31 victorias consecutivas, y está a cuatro victorias de la marca de Novak Djokovic. Curiosamente, el serbio fue el último en derrotarlo bajo techo, en las Finals de 2023.

Todo esto no le alcanzó para terminar el año como el número 1, al ser desplazado por Alcaraz esta misma semana. Sin embargo, cuenta con 11.500 puntos en el ranking, apenas 550 menos que el español. Alexander Zverev, el número 3, cuenta con 5.160, por lo que todo parece indicar que la lucha por la cima en 2026 seguirá siendo entre los campeones de los últimos ocho Grand Slams.

Alcaraz no pudo festejar la llegada a la cima del ranking con un título, pero despide el año con ocho trofeos y ganando más que nadie (69 partidos). Ahora deberá quedarse en Italia para disputar la fase final de la Copa Davis y tratar de conseguir su primera ensaladera. Sinner, bicampeón del torneo, ya anunció que no la disputará.

Foto: ATP Tour