Desconectar para reconectar: el parón llega en el momento justo para el Real Madrid

November 12, 2025

El conjunto blanco ha acumulado dos partidos sin marcar y evidencia una preocupante falta de producción ofensiva. Sin embargo, no deben encenderse las alarmas. El parón de selecciones llega en el momento justo para reflexionar con Fede Valverde y Thibaut Courtois tocados.

La dependencia de Mbappé

No hay peor silencio en el fútbol que el que deja la falta de goles. Cuando parecía haber despegado tras el “Clásico”, la derrota en Anfield y el empate ante el Rayo confirma que el equipo de Xabi Alonso atraviesa un bache ofensivo que va más allá del acierto de cara a gol.

La falta de pegada ha destapado la excesiva dependencia de Kylian Mbappé. El francés ha participado en el 53% de los goles del equipo (18 de 34), un dato que refleja hasta qué punto su rendimiento condiciona el del conjunto blanco y la poca producción de su alrededor. En los dos últimos encuentros —ante Liverpool y Rayo— el delantero apenas ha dejado huella, ofreciendo ayuda pero de espaldas a portería y corriendo poco al espacio. Cuando el número 10 no aparece, el Real Madrid se apaga.

El problema, sin embargo, es consecuencia de lo que le precede. Dificultades en la salida de balón con un Arda Güler muy alejado del área rival. Poca verticalidad y ataques muy previsibles. Tan sólo, la chispa aparece por la banda de Vinicius para agitar el juego. Con menos eficacia que antes pero siempre lo intenta.

Ni tanto ni tan poco

Pese a las críticas, el diagnóstico general debe ser de prudencia. Ni el Real Madrid estaba tan bien antes, ni está tan mal ahora. El equipo no atraviesa una crisis, pero sí un tramo irregular que debe servir para reajustar piezas y recuperar confianza.

Es cierto que Xabi Alonso no ha tenido el impacto táctico al que nos acostumbró en el Mundial de Clubes, por ejemplo. Sin embargo, no creo que se deban encender las alarmas. Se esta implantando una idea de juego clara en una plantilla que debe hacerse a ella. En definitiva, una mala racha que forma parte del proceso.

Al parón de selecciones con Valverde y Courtois tocados

El parón de selecciones llega en el momento oportuno y como una oleada de aire fresco. Fede Valverde y Thibaut Courtois se quedan en Madrid para recuperarse de molestias musculares, ambos pendientes de evolución. Ninguno viajará con su selección.

En principio, ambos estarán listos tras el parón de selecciones, ya que el club cuenta a la vuelta con un calendario muy exigente que incluye encuentros contra Elche, Olympiakos (Champions League), Girona y Bilbao, todos ellos a domicilio.